Sábado 12 de Octubre de 2024

Hoy es Sábado 12 de Octubre de 2024 y son las 11:52 - Sitio exclusivo de Arsegia Producciones, agenda, eventos, prensa y difusión.

EVENTO

9 de septiembre de 2024

13° Sonido Presente

Se realizará una nueva edición de Sonido Presente. La 13a edición se desarrollará los días 12 y 13 de septiembre en el Instituto Superior de Música. Propondrá conferencias, charlas, entrevistas, instalaciones, actividades de cátedras y conciertos que propiciarán el análisis de la actualidad sonoro musical de la región.
Instituto Superior de Música (Ciudad Universitaria)
Inscripciones abiertas.

ISM: Se realizará una nueva edición de Sonido Presente
La 13° edición se desarrollará los días 12 y 13 de septiembre en el Instituto. Propondrá conferencias, charlas, entrevistas, instalaciones, actividades de cátedras y conciertos que propiciarán el análisis de la actualidad sonoro musical de la región.

Durante los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre, el Instituto Superior de Música organizará la decimotercera edición de "Sonido Presente. Una mirada actual sobre la música y sus estéticas, medios y escenarios".

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2009, el encuentro buscará abordar desde múltiples miradas las diversas expresiones artísticas en las que se encuentra presente el sonido, tanto en sus aspectos musicales como estilísticos y tecnológicos. A lo largo de dos jornadas, artistas y especialistas locales y de renombre nacional tendrán a su cargo el dictado de charlas, conversaciones, presentaciones audiovisuales, audiciones y conciertos que discurrirán sobre las más variadas expresiones musicales que son representativas de la actualidad. Todas las actividades previstas se realizarán en las instalaciones del Instituto Superior de Música (en la Ciudad Universitaria santafesina).

Los alumnos del ISM podrán acreditar las actividades de “Sonido Presente 2024” como Asignatura Optativa de Formación Especializada (planes 2000).

Los invitados especiales
Gonzalo Biffarella (1961) es un músico, artista multimedia, docente y gestor cultural argentino. Como docente, ha dictado asignaturas de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba, y cursos, seminarios y talleres en más de 20 universidades de América y Europa. Además, ha dirigido el Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez y fue Director de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. A lo largo de su trayectoria como compositor ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales, y sus obras se han presentado en 30 países. Ha realizado trabajos por encargo para algunos de los principales centros de producción electroacústica del mundo, tales como el Instituto Internacional de Música Electroacústica de Bourges (Francia), la Cadena radial WDR 3 de Colonia (Alemania), el CSC de la Universidad de Padova (Italia), el Festival Zeppelin de Barcelona y el Centro Reina Sofía de Madrid (ambos en España) y el LIPM del Centro Recoleta de Buenos Aires. En la actualidad coordina el sello de Música Experimental en red, Viajero Inmóvil Experimental y las Jornadas Internacionales de Música Electroacústica, que se realizan en Córdoba desde 1990.

Marcos Franciosi (1973) es un compositor, docente investigador argentino. Estudió composición en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Québec (Canadá). Se ha desempeñado como director de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes y actualmente dirige el Proyecto de Investigación “Punto de encuentro. Nuevos abordajes para el trabajo en colaboración para compositores e intérpretes en el ámbito universitario” en la misma institución. Es docente de las cátedras Composición Acústica y Electroacústica III y Taller de Creación Musical V y VI (UNTREF) y ha dictado además asignaturas afines en la UCA, el IUNA, el CEAMC y la UCASAL. Entre los múltiples reconocimientos obtenidos se destacan el Premio Konex (Diploma al Mérito en Música Clásica, 2009-2019), el Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas 2002, una Mención de Honor en el Premio Internacional de Composición “The Florida State University” (año 2004) y la Beca Nacional de Composición del Fondo Nacional de las Artes (año 2009).

La programación
Día 1: jueves 12 de septiembre
La primera jornada iniciará con una breve contextualización histórica del ciclo y una audición de obras de compositores vinculados con el ISM: Jorge Edgard Molina y Ricardo Pérez Miró. Luego se realizará la presentación de “Las plantas mediadas por el sonido” (de Federico Fontana, Ignacio Baroni, Lucía Rondina y Maia Serato). A su término, Marcos Franciosi presentará "Signo y símbolo en la escritura vocal. Hacia un teatro acústico", para Ensamble Vocal de solistas, de su autoría. El turno de la tarde propondrá una entrevista en vivo al creador acusmático y violoncellista Ricardo de Armas y posteriormente Marcos Franciosi dictará la charla “La síntesis como herramienta de análisis y composición”. Luego se realizará el conversatorio “Circuitos y circulación de la música contemporánea. Panorama y perspectivas”, con la participación de Marcos Franciosi, Gonzalo Biffarella y docentes del ISM, y a su término la charla “Tecnologías aplicadas a los Sistemas de Espacialización Sonora”, a cargo de Matías Dulcich, Mauro Treffiló, Fabián Molinengo y Ariel Echarren (docentes de la Licenciatura en Sonorización y Grabación ISM) La programación finalizará con un concierto en el que se escucharán obras de Hugo Druetta, Edgardo Martínez, Sergio Santi, Natalia Solomonoff y Gonzalo Biffarella.

Día 2 ~ viernes 13 de septiembre
La segunda jornada de Sonido Presente 2024 se abrirá con la presentación del Ensamble de Percusión ISM (Matías Olguín, Lucía Cicazzo, Joaquín Gamarra y Santiago Heredia, con dirección del Dr. Pablo Bagilet) y la charla “Diálogo sonoro con agentes inteligentes. Un camino posible en el pensar y el hacer música en el 2024 sobre el programa Autoimpro de José Manuel Berenguer” a cargo de Gonzalo Biffarella. Luego se realizarán actividades coordinadas por las cátedras de Composición y Composición musical con medios electroacústicos (profs. Natalia Solomonoff y Hugo Druetta y estudiantes), Electrónica Aplicada (profs. Iara Kemmerer y Alejandro Cabral y estudiantes) y Seminario de percepción auditiva aplicada a la sonorización y grabación (prof. Ariel Echarren y estudiantes). A su término, Gonzalo Biffarella y Eduardo Spinelli (en telepresencia) conversarán sobre “Memorias del Hoy. Gestionar, documentar, editar. Algunas notas sobre las experiencias: Viajero Inmóvil Experimental y Editorial Suono Móbile” y César Paggi presentará la charla "De la percepción al sonido: No sos vos, soy yo." Luego se proyectará la película “Sisters with Transistors” (dirigida por Lisa Rovner). En el cierre se escucharán obras de Damián Rodríguez Kees y Mono Juan.

Descargar: Sonido Presente 2024 – Programación completa

Aranceles e inscripciones
Las inscripciones son gratuitas para estudiantes y docentes del ISM y tendrán un costo de $6.000 para externos. Se realizan completando el formulario en línea que se brinda a continuación.

Además, los estudiantes ISM que deseen acreditar las actividades propuestas como Asignatura Optativa (30 horas) deberán inscribirse por medio del Sistema de Gestión SIU Guaraní, en plazos que se informarán a la brevedad.

Para mayores consultas, podrán escribir a [email protected].
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!